Bítacoras / Cartillas

Por la paz y la memoria: Ciudadanía activa de mujeres firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá D.C.

Fecha: Julio 2022

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en Colombia – LIMPAL Colombia, pone en manos de mujeres Firmantes del Acuerdo de Paz y otras personas interesadas este dossier conceptual y pedagógico, como herramienta para tejer redes de reconciliación y construcción de paz en comunidades receptoras y como guía para la reconstrucción de sus memorias colectivas. Esperamos contribuir con esta herramienta al mantenimiento de la ciudadanía activa de mujeres firmantes del Acuerdo de Paz, a partir del desarrollo de diálogos que favorezcan la reconciliación, la convivencia pacífica y la construcción de paz, como parte de una apuesta comunitaria y territorial.

Ver documento

 

Soy Constructora

Fecha: Mayo 2022

La bitácora Soy Constructora de Paz es una herramienta didáctica que contribuye a mejorar la comprensión de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus componentes: i) La participación, ii) La protección, iii) La prevención, iv) Socorro y recuperación, dando inicio a la agenda internacional de resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Se trata de un material que promueve reflexiones y análisis situados teniendo en cuenta que, por primera vez, se reconoce en el marco internacional la participación de las mujeres y la inclusión de sus derechos en los procesos de construcción y consolidación de la paz en escenarios de conflicto y postconflicto.

En ella hay varias secciones que permiten obtener aclaraciones conceptuales a través de las experiencias de 4 mujeres provenientes de distintos lugares del país, quienes comparten sus vivencias individuales y colectivas en las que se vinculan los 4 componentes de la R1325, además se proponen algunas actividades que dinamizan el contenido temático.

Esperamos que esta bitácora brinde orientaciones pertinentes y didácticas que faciliten la apropiación, reflexiones y aportes territoriales, desde las realidades, necesidades y problemáticas de las mujeres en sus diversidades, y del reconocimiento de las acciones a favor de la construcción de paz que vienen realizando.

Ver documento

 

Kit Transgresoras

Fecha: Marzo 2022

Esta publicación lleva por nombre Transgresoras, como un adjetivo que caracteriza a las mujeres defensoras de DDHH en Colombia, ya que se enfrentan a muchos obstáculos y desafíos a diario, logrando de manera persistente el avance hacia el reconocimiento, protección y garantía de derechos de las comunidades, los territorios y particularmente de las mujeres. El contenido de esta cartilla está dirigido especialmente a todas las mujeres defensoras y brinda orientaciones claves sobre la protección integral, el conocimiento y uso de herramientas jurídicas, la territorialización del Programa Integral de Garantías para lideresas y defensoras – PIG, el cuidado colectivo y el autocuidado desde las prácticas ancestrales de las mujeres en los territorios. 

Ver documento

 

Hombres De Cuidado

Fecha: Septiembre 2021

Esta publicación busca darle continuidad al proceso de trabajo realizado por Limpal Colombia desde hace 22 años junto a mujeres y hombres de comunidades rurales, urbanas y educativas que aborda elementos centrados en la equidad de género y la prevención de violencias, integrando el trabajo pedagógico sobre masculinidades, tomando en cuenta el rol que tienen los hombres en la reducción de la violencia y aumentar las practicas de cuidado y equidad en comunidades, hogares y escuelas.

Ver documento

 

Entre Todas Nos Cuidamos

Fecha: Septiembre 2021

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad - LIMPAL Colombia- pone en manos de las defensoras de derechos humanos este material, que recoge las refl exiones caminadas por mujeres en los territorios, en el marco del acompañamiento y fortalecimiento realizado a los procesos organizativos en distintos territorios del país. Con esta cartilla “Píldoras de autocuidado para defensoras #1: Herbolaria para el cuidado” se busca reivindicar las prácticas ancestrales de autocuidado y poner en el centro de la discusión política el cuidado de sí mismas, para tener liderazgos sanadores de las lideresas y defensoras y generar activismos sostenibles.

Esperamos que este material las acompañe en este camino de defensa por la vida y los derechos de las niñas, las jóvenes, las adultas y sus territorios.

Ver documento

 

Bitácora Soy Valerosa

Fecha: Agosto, 2021

Esta Bitácora, inspirada en el libro “Destroza este diario” de Keri Smith, es una herramienta interactiva de trabajo con niñas y adolescentes que reúne actividades, reflexiones e información alrededor de los derechos sexuales y reproductivos, el autorreconocimiento y el autocuidado, entre otros.

Ver documento

Heroínas Visibles: Las mujeres a la danza de la vida, la memoria y la reconciliación

Fecha: Marzo, 2019

Este fotolibro cuenta la historia. por medio de fotografías y testimonios, del reconocimiento a un grupo de mujeres en Mesetas, Puerto Rico y Vista Hermosa, Meta, como heroínas visibles en el marco del proyecto “En clave de reconciliación: reconstrucción de memoria histórica de las mujeres del Meta” implementado por Limpal Colombia y apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDIVOCA. Su reconocimiento se da luego de una serie de talleres sobre memoria y reconciliación cuyo objetivo fue, desde una postura feminista, construir el relato de las mujeres no como víctimas pasivas, sino como heroínas que transforman realidades.

Ver documento

 

Bitácora Soy Extraordinaria

Fecha: Diciembre, 2018

Esta Bitácora, inspirada en el libro “Destroza este diario” de Keri Smith, es una herramienta interactiva de trabajo con niñas y adolescentes que reúne actividades, reflexiones e información alrededor de temas como los derechos de las niñas, el autoreconocimiento, el autocuidado, las masculinidades no violentas, la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, entre otras.

Ver documento

 

La violencia contra las mujeres golpea a todas y a todos

Fecha: Febrero 2010

Este cuadernillo explica en un lenguaje claro todo sobre la violencia contra las mujeres en Colombia y la Ley 1257 de 2008. La información fue recopilada a partir de investigaciones y documentos de organizaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres, así como de la propia experiencia comunitaria de Limpal con la implementación de la proyecto que lleva el mismo nombre en diferentes localidades de la ciudad de Cartagena. Este documento se dirige especialmente a mujeres y hombres interesados en la promoción, prevención y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

Ver documento

 

limpal logo footer

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a info@limpalcolombia.org

WhatsApp
Close and go back to page