Rechazamos la adhesión de Colombia al Consenso de Ginebra

comunicado ginebra

 

El pasado 13 de mayo se conoció que Colombia, a través de Alejandro Ordóñez, embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), se unió al “Consenso de Ginebra”, un documento en el que se declara la defensa de “la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto”. Este Consenso, ha sido adherido por 36 países que se oponen al aborto y refuerzan la idea de no responsabilidad de los Estados de financiarlos o facilitarlos.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Carmelina Londoño, en el marco de la conmemoración del día internacional de las familias, anunció  ante el Consejo Permanente de la OEA que“... Colombia se suma al Consenso de Ginebra como un símbolo más de su profundo compromiso con las familias, para no dejar a nadie atrás”.

Desde la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL Colombia, rechazamos este anuncio,  que fomentan la estigmatización y la desinformación sobre el derecho al aborto y la autonomía de los cuerpos de las mujeres. En Colombia, según decisión de la Corte Constitucional, las mujeres y personas gestantes pueden acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE sin ninguna restricción hasta la semana 24 de gestación, y en adelante si se presenta alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Si bien, esta adhesión de Colombia no tiene efectos jurídicos, ni modifica la decisión que tomó la Corte Constitucional, sí tiene un peso político importante. Estos discursos “Provida” que ubican la protección en la familia tradicional, refuerzan imaginarios colectivos, los cuales muchas veces, impiden que una mujer acceda de manera libre y voluntaria a una IVE si así lo desea y/o lo necesita.

Reiteramos que los obstáculos , la estigmatización y las restricciones sociales y culturales no evitan los abortos ni la muerte de mujeres en condiciones insalubres por estas prácticas en condiciones indignas, por el contrario aumentan el riesgo, especialmente para las mujeres en mayores desigualdades. 

Los derechos de las mujeres no son cuestionables, ni debatibles. Aquí estamos las mujeres y seguiremos en la exigencia por el reconocimiento y garantía integral  de nuestros derechos humanos.

Limpal Colombia
Bogotá D.C., 16 de mayo de 2022

 

 

 

limpal logo footer

Contact Us

+571 2172728

Calle 44 # 19 - 28 - Office 201
Bogotá DC - Colombia

Social networks

What are you looking for

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a info@limpalcolombia.org

WhatsApp
Close and go back to page