Rechazamos nuevo caso de feminicidio en Mesetas – Meta

blog feminicio mesetas


Desde Limpal Colombia, como una organización feminista, pacifista y antimilitarista rechazamos este crimen de odio. Las niñas y mujeres no podemos seguir siendo víctimas de la violencia machista. ¡Exigimos que el Estado adopte medidas urgentes de protección!

Yolima Peréz, integrante de la Red departamental de Veedurías de Mujeres por una vida libre de violencia y de la organización Chocolate entre Amigas, fue asesinada por su pareja William Mora Quiroga el pasado 17 de abril en horas de la noche. Hasta el momento, el paradero del victimario es incierto.

Según la organización no gubernamental Observatorio Feminicidios Colombia, durante 2021 se conocieron 17 feminicidios en el departamento del Meta. Eso lo ubica en la posición número 10 de los departamentos con más casos. Con  relación al delito de tentativa de feminicidio, el Meta aparece en primer lugar con 37 casos. Por su parte, en el 2020 hubo 1.456 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, un aumento significativo frente a los 1.166 de 2019, según la Secretaría de la Mujer del departamento.

Desde Limpal Colombia, exigimos a la institucionalidad responsable de cumplir la obligación internacional del Estado Colombiano frente a la garantía del derecho a la vida:

  1. Que este delito sea reconocido como un FEMINICIDIO, crimen de odio que devela la misoginia y la violencia machista.
  2. Celeridad, transparencia y debida diligencia en los procesos administrativos y judiciales. La inoperancia por parte del Estado es un problema estructural que pone en riesgo a niñas y mujeres en todo el país.
  3. Exigimos a todos los entes de control, un seguimiento especial y diferenciado en los casos de violencias contra las mujeres y feminicidios, que permita advertir y corregir, de manera oportuna, las posibles irregularidades dentro de los procesos adelantados.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen con celeridad frente a este caso, y para que activen las medidas de prevención y protección necesarias para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Yolima Pérez era una mujer comprometida con la paz y la reconciliación. Nuestro homenaje será seguir su legado, su apuesta por la resolución de conflictos lejos de la vía armada y violenta. Por ella y por todas las víctimas de feminicidio en Colombia, una vez más gritamos ¡Vivas nos queremos! 

Acompáñanos encendiendo una vela en su nombre pero también exigiendo justicia con el numeral #NoMásFeminicidios.

 

 

limpal logo footer

Contact Us

+571 2172728

Calle 44 # 19 - 28 - Office 201
Bogotá DC - Colombia

Social networks

What are you looking for

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a info@limpalcolombia.org

WhatsApp
Close and go back to page